Quick Finder
Pachira lodge, Reserve Nowsustainable practices - Pachira Lodge, tortuguero, Costa RicaVideo Lodge tortugueroSpa Services Pachiraturtle Tour - Pachira

Entrevista de Caribbean News Digital a Guillermo Ortiz, copropietario del Grupo Pachira, con sede en Tortuguero, Costa Rica

Taking the boat to Pachira Lodge

En Costa Rica, destino principalmente ecológico, el Grupo Pachira brinda opciones de alojamiento y turismo de excelencia que le han granjeado el éxito comercial en los mercados de Norteamérica y Europa. Sobre las características de las propiedades del grupo, el entorno que las rodea y sus ofertas turísticas, CND conversó con el Sr. Ortiz en el hotel Pachira Lodge.

¿Podría hablarnos un poco del hotel?

-Hace 16 años surgió la idea de abrir una nueva opción de alojamiento en el área de Tortuguero, uno de los parques nacionales más importantes del país por su riqueza en flora y fauna, para lo que compramos un terreno con el objetivo de desarrollar un concepto que fuera diferente a lo que ya existía en la zona.

Abrimos el hotel Pachira Lodge con 12 habitaciones. El nombre responde a la denominación científica de un árbol que crece a la orilla de los canales, requiere de mucha agua y tiene una flor exótica muy agradable. Este nombre ha hecho que captemos una gran atención a nivel nacional por lo exótico del mismo.

Actualmente contamos con 88 habitaciones distribuidas en un área aproximada de 14 hectáreas, de las que solo hemos utilizado hectárea y media para lo que es área de habitaciones y espacios comunes, o sea, restaurantes, piscina y recepción, para dejar el resto de la propiedad como zona totalmente virgen en la que hay un sendero de cerca de un kilómetro para el disfrute de los clientes. En esa área no vamos a construir más habitaciones para poder dar un servicio personalizado y de exclusividad al cliente.

Nos comentaba que son tres hoteles unidos…

-Tras la demanda que tuvimos con la apertura de este primer hotel, nos vimos en la necesidad de abrir otro hace ocho años, con una capacidad actual de 62 habitaciones, que se llama Evergreen Lodge. Con un concepto similar al primero, en este caso se trata de varios pequeños bungalows dentro de la jungla. La propiedad es de 16 hectáreas también, con todas las comodidades que ofrecen las diferentes alternativas del Grupo Pachira.

El tercer hotel es el Aninga Lodge. El nombre proviene de Anhinga Anhinga, nombre científico de un ave. Este hotel respondió a la gran demanda que tuvimos por parte del mercado de los Estados Unidos que requería un número de habitaciones determinado y que no tenían los establecimientos ya existentes.

El Aninga Lodge tiene 32 habitaciones pequeñas, independientes, en medio de la jungla también, y cada uno de los hoteles lo maneja una administración totalmente aparte, pero con los mismos servicios de excelencia del resto del grupo.

Al tener esos tres hoteles, y al contar con nuestro propio canopy y nuestro propio Spa, pues decidimos unirnos como Grupo Pachira, compuesto por los tres hoteles.

¿Cuántos propietarios son?

-Pachira tiene cuatro propietarios netamente costarricenses, como en el resto del área de Tortuguero, donde la mayoría de los propietarios somos nacionales, lo que no ocurre en otros lugares.

Durante estos 16 años, ¿cuál ha sido el mercado más fuerte?

-Nuestro mercado es muy similar al mercado para Costa Rica, que está compuesto en un 55% por turistas de Estados Unidos y Canadá. Del resto, cerca de un 40% proviene de Europa y un 10% del resto del mundo. El comportamiento del mercado para el Grupo Pachira obedece al mismo patrón que para el resto del país.

¿También vienen costarricenses?

-Parte de nuestra filosofía es que los costarricenses conozcan esta parte del país, que es de las menos conocidas por no tener carretera. Al parque nacional de Tortuguero solo se puede llegar por vía acuática o aérea, por lo que no es un área visitada normalmente por los costarricenses, pero como parte de nuestra filosofía de educación del mercado nacional ofrecemos tarifas especiales, con reducciones de 30 o 40% en comparación con las de un extranjero, con el fin de incentivar la visita de nacionales a nuestros hoteles.

¿Cuántos turistas llegan anualmente y en qué períodos?

-Sólo en el Pachira Lodge recibimos aproximadamente 23 mil turistas al año y entre los tres hoteles la cifra es de 35 mil anualmente como promedio.

Tenemos dos temporadas altas que son muy particulares: la de diciembre a marzo que es la temporada alta para todo el país, durante el invierno del hemisferio norte; y otra dada no solo por los atractivos del parque y sus canales, sino por el desove de la tortuga verde, científicamente llamada Quelonia midas, que tiene aquí la zona de desove más importante en todo el hemisferio occidental.

Este período de desove se extiende de julio a octubre, cuando nos visitan turistas de todo el mundo para ver el desove en la playa de Tortuguero.

Los turistas que los visitan, ¿viajan solos, en familias, en parejas, compran paquetes?

-El 98% de nuestras ventas son a través de operadores costarricenses locales, agencias de viajes receptivas. Nuestras ventas por internet representan un 1% y el otro 1% se debe a operadores mayoristas en el exterior.

Vienen muchas familias. No es un destino para niños muy pequeños y sugerimos que tengan más de cuatro años para que puedan disfrutar de la flora y fauna del lugar.

Tortuguero no es un destino de playa porque las playas nuestras en el Caribe son del puerto de Limón hacia el sur. Son unas playas espectaculares, pero lo que tenemos aquí es flora y fauna, o sea, un turismo totalmente ecológico.

¿En qué consisten los paquetes turísticos que ofrecen?

-Ofrecemos dos opciones que son las más importantes. Tenemos salidas diarias de San José, sin mínimo requerido de personas, durante todo el año. Tenemos nuestros propios autobuses y embarcaciones, y nuestro propio restaurante en la ruta, lo que nos permite tener un control absoluto sobre la calidad del producto.

Ofrecemos el paquete de dos días y una noche para quien tiene limitaciones de tiempo o de presupuesto. Sin embargo, nuestro paquete estrella es el de tres días y dos noches que incluye transporte fluvial y terrestre desde San José, dos noches de alojamiento, todas las comidas durante los tres días, guía acompañante bilingüe (español-inglés) durante todo el recorrido y además tres visitas guiadas: una caminata por los senderos del hotel, que como dije es de aproximadamente un kilómetro dentro de la propiedad; una visita al pintoresco pueblo de Tortuguero, a cinco minutos en embarcación desde nuestro hotel y una visita a los maravillosos canales de Tortuguero dentro del parque nacional.

Nos llamó la atención que alrededor del hotel hay tanques clasificados para la basura. ¿Promueven el reciclaje de los desechos?

-Costa Rica tiene un programa del Ministerio de Turismo llamado STC o Certificado de Sostenibilidad Turística que nos motiva a trabajar a favor de la naturaleza bajo un proyecto de sostenibilidad turística.

Este proyecto no solo incluye el reciclaje de basura –que desarrollamos en los hoteles de nuestra propiedad–, sino que es en conjunto con la comunidad. En el hotel reciclamos toda la basura como plástico, vidrio o desechos orgánicos. En el pueblo de Tortuguero hay un centro de acopio a donde llevamos toda nuestra basura y allí se separa, se recicla y se embarca hacia países como China para el procesamiento de nuevos productos.

Este proyecto fue diseñado para ser manejado por madres solteras o cabezas de familia, pero actualmente es un proyecto mixto.

¿También reutilizan el agua?

-Nuestro compromiso es no contaminar el ambiente, por lo que todas nuestras aguas son tratadas con diferentes sistemas de reciclaje para no verterlas a los ríos ni a los canales que son nuestra principal fuente de ingreso.

Sé que no es la primera vez que trabajan con Meiers. ¿Por qué cree que los escoge como anfitriones?

-Consideramos que prestamos un servicio de excelencia que incluye cumplir con las expectativas de satisfacción del cliente. Conocemos perfectamente las necesidades del mercado alemán, sus gustos y preferencias. Desde que abrimos el hotel hemos trabajado con Meiers a través de su operador local en Costa Rica y nuestra relación comercial ha sido extremadamente exitosa.

¿Cuál ha sido el impacto de este trabajo con Meiers y con Costa Rica for All?

-Costa Rica for All es una de las agencias con que hemos mantenido una relación constante desde nuestra apertura. Ellos iniciaron su operación con nosotros y en estos 16 años se han mantenido de forma constante, fiel y exclusivamente con los hoteles del Grupo Pachira.

¿Qué le recomendaría no solo al turista alemán sino al mercado en general durante sus visitas a Costa Rica?

-Costa Rica es un destino ecológico con playa como complemento en el Caribe sur y en el Pacífico. No es un destino de playa como tal. Aunque pequeño, el país ofrece gran cantidad de atractivos turísticos y es importante que los clientes puedan desplazarse de un sitio a otro en dependencia de sus gustos y presupuesto.

<< Return to News