Quick Finder
Pachira lodge, Reserve Nowsustainable practices - Pachira Lodge, tortuguero, Costa RicaVideo Lodge tortugueroSpa Services Pachiraturtle Tour - Pachira
anywhere
Reviews
of Pachira Lodge

Pachira Lodge

Recent Visitor Comments:

Read full reviews on Anywhere

© 2014 Anywhere Costa Rica

Costa Rica, un paraÍso entre la conservaciÓn y el turismo

Durante la conferencia realizada por la sociedad de periodistas ambientales en la ciudad de Miami entre el 19 y el 23 de octubre, Eugenia Jurado, Guillermo Ortiz y Vivian Méndez, representantes de turismo de Costa Rica, acercaron las bondades del turismo sostenible que se desarrolla en Tortuguero a los periodistas ambientales.

Ubicado en la provincia de Limón, en el caribe norte de Costa Rica, es conocido como el pequeño Amazonas ya que contiene la muestra más grande de bosque húmedo tropical protegido. Rodeada de ríos y canales, el área a la que solo se accede por bote desde el puerto “La Pavona”, fue declarada parque nacional en 1975.

Con entusiasmo Jurado entregaba folletos y contaba sobre este destino eco-turístico único ya que a sus playan llegan cada año a desovar cuatro de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo: la tortuga cabezona, la tortuga verde, la tortuga baula y la tortuga carey, esta última la más amenazada pues con su caparazón se elaboran artesanías.

Como las cuatro están en alto riesgo de extinción sólo se permite a los turistas observar la nidación de la tortuga verde entre julio y octubre, ya que es la que cuenta con una mayor llegada de animales.
La observación se realiza por las noches, en grupos reducidos acompañados por guías que iluminan los senderos demarcados con una luz roja especial para no molestar a las hembras durante la nidación.

“Las tortugas entran en trance hasta que termina el proceso de desove, una vez finalizado mueven sus aletas rítmicamente de adelante hacia atrás para tapar el nido de los predadores”, comenta Eugenia, “luego se retira con su lento andar hacia el mar”, concluye.

El compromiso que asumen los turistas es retirarse de la playa una vez que hayan observado la nidación para dar lugar a otro visitante.

Hace 200 millones de años que existen las tortugas marinas, una de las criaturas mas fascinantes y populares del mundo. Cuidar su hábitat y preservarlas es todo un desafío ya que del promedio de 90 huevos que depositan por año solo el uno por ciento de las crías llega a adulto.

http://www.tourdeturtle.org/Portals/278/Animations/animations/778fdc2f-a27d-4f5c-b016-c77de03bc1f9.swf

 

<< Return to News